quarta-feira, 29 de maio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Actividad 2: Transformaciones

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: 

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo ?

Los cuatro entornos son :

- Diferencia en los procesos de gestión del ambiente, diseño educativo y gestión del aprendizaje; en la USP (Universidad de San Pablo) la gestión puede ser por el profesor o por alumno de una disciplina.  

- Ambientes y sistemas para la gestión del aprendizaje; los ambientes son Blackboard, Blackboard Collaborate o Moodle. 

- La formación de los docentes y la elección de dispositivos para la práctica educativa en línea; es libre: en la FIPECAFI (mi institucíon de trabajo) el material es hecho por una equipe de profesores/colaboradores; en la USP por profesores. 

- El diseño por objetos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias mediacionales para la educación en línea; 
Los objetos de aprendizage son muchos, un desarollo en una área como Contabilidad Financiera, como actividad para un alumno de Ciencias. 


¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?

La interacción es una produción del profesor o maestro. Las informaciones están en el entorno de aprendizage (Blackboard o Moodle) así como la exhibición. Blogs son pocos utilizados. La producción es más del profesor; los alumnos son motivados por la tareas que el profesor coordena. 

 ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los alumnos hacen tareas, pero la interacción es más con el profesor/ maestro y no con otras personas. "Foruns" y discusiones son buenos para eso. 



 ¿Con qué herramientas se apoyan?

 La Internet siempre es el medio: blogs, sitios. Pocos utilizan el libro, mismo que electronico.  

Nenhum comentário: